7 diferencias entre Linux y Windows: expectativas de los usuarios

Muchos usuarios de Windows esperan que Linux sea un equivalente exacto. La realidad, por supuesto, es muy diferente.

http://www.rotascadenas.com/2016/10/7-diferencias-entre-linux-y-windows.html

Los dos, Windows y Linux son sistemas operativos, los programas usados para ejecutar otras aplicaciones. Sin embargo, a menudo cumple funciones básicas de diferentes maneras. Por ejemplo, aquí hay siete diferencias a tener en cuenta al empezar con Linux:


7. Software gratuito con licencias libres


Excepto para aplicaciones especializadas o de gama alta, la mayoría del software en Linux se puede descargar gratis. Esto puede sonar poco interesante, pero es un simple hecho que puede cambiar tus hábitos de trabajo.

Por ejemplo, si de repente necesitas una aplicación, puedes descargar varios candidatos, probarlos, y escoger el mejor en 5-20 minutos. Incluso los servicios en la nube y licencias descargables no se pueden comparar con la comodidad. No tendrás la tentación de piratear software, y en lugar de preocuparte por el costo, podrás centrarte en la búsqueda de las mejores herramientas para tus propósitos.

6. Instalación de software descentralizada


En Windows, la instalación de nuevo software es cuestión de descargar un archivo que incluye todos los archivos requeridos y, a continuación, ejecutarlo. Para eliminar el software, lo puedes hacer desde el centro de control.

Por el contrario en Linux, se ejecuta un comando específico para el software, ya sea desde la línea de comandos o desde una herramienta gráfica. Si el programa necesita de alguna librería no instalada u otro recurso, te preguntará si quieres instalarlo al mismo tiempo. Otro comando se utiliza para eliminar el software, y un tercero para remover los recursos que ninguna otra aplicación necesita. Este método ahorra espacio y hacen que los usuarios sean consientes de lo que está sucediendo.

El actualidad, se están realizando esfuerzos para desarrollar un gestor de software universal, que haría la instalación de aplicaciones en Linux más parecida a Windows, aunque es poco probable que esta técnica reemplace el actual enfoque.

5. Diferentes herramientas, misma funcionalidad


Una pocas aplicaciones, como LibreOffice y Firefox, son iguales tanto en Linux como en Windows. Sin embargo, siempre me sorprende cómo muchas personas nunca consideran que un cambio de sistema operativo, probablemente va a significar un cambio en el software disponible.

Linux no tiene PhotoShop o Illustrator. No tiene el Notepad, Edge, o la mayoría de otras herramientas que sueles usar en tu escritorio. Sin embargo, generalmente se pueden encontrar alternativas, como Krita para PhotoShop o Inkscape para Illustrator. Trata de pensar en la funcionalidad en lugar de lamentar no disponer de alguna aplicación específica.

Por ejemplo, en vez de lamentar MS Word al utilizar LibreOffice, piensa en lo quieres hacer, y busca en los menús para ello. Puede ser que la función se encuentre con un nombre diferente, por ejemplo en lugar de 'AutoAbstract' encontrarás 'Autosummary'.

4. Menor cantidad de juegos


Linux nunca ha sido una importante plataforma para juegos, aunque Steam está tratando de cambiar eso. Es posible que puedas usar Wine para correr tus juegos favoritos de Windows, pero no siempre podrás contar con ello. Algunos de los juegos para Linux son desarrollados como proyectos de software libre, pero la mayoría aun están en desarrollo. Los juegos nativos de Linux suelen ser del estilo Solitario (juego de naipes) o, a lo sumo, Battle for Wesnoth, un juego de estrategia.

3. Una mayor concienciación sobre la seguridad


Para los usuarios de Windows, la seguridad significa actualizaciones periódicas y controles anti-malware. Muchos usuarios ni siquiera se molestan en establecer una cuenta separada para cada usuario.

A diferencia de Windows, Linux fue diseñado pensando en la seguridad. Por defecto, en Linux se crea una cuenta para la administración, y los límites de lo que las cuentas de todos los días pueden hacer. De hecho, muchas característica, como los grupos de usuarios y el comando 'sudo' se preocupan en gran medida de lo que se puede hacer en el sistema.

No es que Windows carece de características de seguridad, sino que tiende a favorecer la conveniencia sobre la seguridad y facilita ignorar la importancia de la seguridad. Por el contrario, Linux tiende a crear un balance entre conveniencia y seguridad. Más de un usuario de Linux ha llegado a considerar el simple acto de leer un e-mail como potencialmente peligroso.

2. Soporte


Es posible comprar soporte técnico para Linux desde unas pocas empresas, como Red Hat y SUSE Linux. Por otro lado, sus principales fuentes de ayuda están en listas de correo, foros, y wikis mantenidas por voluntarios.

Al contrario de lo que se podría imaginar, el problema con estas fuentes tiende a ser que en algunos casos hay demasiada información, y puede que tengas que investigar más lejos de lo esperado para saber que información es la que necesitas y cual es obsoleta.

1. Mentalidad: "hazlo tú mismo"


Si alguna vez trataste de reparar Windows, habrás notado que te desanima a arreglar las cosas por ti mismo. Las reparaciones requieren aplicaciones especiales y el conocimiento experto para saber dónde encontrar los archivos y las herramientas necesarias. Del mismo modo, la herramientas de reparación en el escritorio se caracterizan por ofrecer una muy pequeña selección de las funcionalidades que necesitas.

En comparación, Linux normalmente ofrece un conjunto completo de herramientas. La jerarquía de archivos hace que encontrar las herramientas y los registros sea fácil, y muchas partes de Linux se configuran desde archivos que se pueden modificar usando editores de texto. La expectativa en Linux, claramente, es que tendrás que ponerte "manos a la obra" en la edición.

Esta expectativa tiene dos resultados. En primer lugar, después de algunos meses de este "hazlo tú mismo", te encontrarás haciendo trabajos de mantenimiento y reparación por ti mismo que nunca te habías imaginado haciendo en Windows.

En segundo lugar, es posible obtener un crecimiento en el conocimiento adquirido con el que podrás configurar casi cualquier software de Linux a tu gusto. Por ejemplo, para dar por sentado una selección de más de media docena de entornos de escritorio, algo inimaginable en Windows. El último ejemplo de esta expectativa es KDE, un escritorio en el que puedes configurar casi todos los aspectos de su apariencia y funcionalidad.


Cambio de supuestos


Para muchos, un sistema operativo actúa en el fondo. Sin embargo, la exposición prolongada puede afectar sutilmente sus hábitos de trabajo y expectativas sin que sea consciente de lo que está sucediendo.

Es por eso que el cambio de Windows a Linux puede ser una experiencia inquietante. De repente, serás consciente no sólo de las expectativas que habías adquirido, sino del el hecho de que ya no se aplican.

En lugar de rechazar las nuevas expectativas, trata de vivir con ellas durante unas pocas semanas. Una vez que estés familiarizado con su funcionamiento, podrás mirar hacia atrás sobre las expectativas creadas por Windows, y preguntarte por qué siempre pensaste que eran las únicas aceptables.


Fuente: http://www.datamation.com/open-source/7-differences-between-linux-and-windows-user-expectations-1.html

7 comentarios

  1. Realmente está muy interesante, comparto todos los numerales expuestos. Pero faltan agregar más cosas. Una de ellas, y muy importante, por cierto, es que al pasarte a GNU/Linux, quedas solo y desamparado. No hay nada ni nadie que te enseñe a usar este sistema operativo. Existen sí, algunos tutoriales aislados por Internet, pero nada que se compare a la formación específica, organizada y sistemática de un curso. Las comunidades y foros, no enseñan nada a nadie. El usuario recién llegado, queda abandonado a su propia suerte. Cada cosa, será por ensayo y error. Mientras para Windows existen institutos, cursos y academias de enseñanza, para GNU/Linux, no hay nada. Entonces, depende de cada uno. Para muchos, un gran desafío, para otros, una gran decepción. Todo depende, pero ambas cosas son ciertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. realmente no, en las wikis de la distribución en uso, suele haber manuales de usuario final y hay cientos de libros que pueden enseñarte lo esencial, solo hay que leer y ya hay vídeos tutorarles.

      Eliminar
    2. No se donde vivas, pero en Lima, Peru, hay varias instituciones que dan cursos, en su mayoría muy básicos, pero expectantes. La naturaleza de quien se aventura en Linux lo define de por si: un curioso innato, que no necesitara ni maestrías ni diplomados para sacarle partido a esta fantástica herramienta.

      Eliminar
    3. Soy de Montevideo, Uruguay. Aquí tenemos el "Centro Linux", pero no reúne la cantidad de 10 alumnos por curso para poder iniciar. La ciudad de Montevideo tiene más de 1.200.000 habitantes, pero no se encuentran 10 personas al año interesadas en aprender Linux. Ningún otro instituto o academia enseña este sistema operativo, todos enseñan Windows. No siempre el usuario que se decide por Linux es un curioso innato, muchas veces se opta por Linux por necesidad, no todo es una aventura, a veces puede ser una necesidad, otras veces una aventura, y otras veces una desventura.

      Eliminar
  2. los programas gratis estan para linux/gnu y para windows la diferencia es que algunos son libres no confundan codigo libre con gratis , con windows puedes usar CMD como si fuera una terminal de linux ,la seguridad va para ambos linux/gnu no es inmune a virus ,mentalidad hazo tu mismo aplica para los dos en especial para distros linux/gnu en windows bajas un programa que casi siempre soluciona todo , en soporte los dos siempre dependeran del creador de codigo fuente .y el unico pero para cambiar de windows a gnu/linux son los programas el sistema en si es muy bueno solo que a las empresas de software no les da la gana de hacer sus productos para gnu/linux .

    ResponderEliminar
  3. Llevo usando Linux en su "sabor" Ubuntu/Xubuntu desde 8.04 (Hardy Heron) y la verdad cada vez lo quiero mas, tengo una licencia de Win7 Home en este equipo y la verdad uso Linux como el 85% del tiempo.

    Aunque yo no soy programador, he tratado de "defenderme" con los comandos en terminal y los largos y tediosos procesos de buscar información para tratar de solucionar un determinado problema.

    El punto de "Hazlo tu mismo" aunque es muy llamativo, me he chocado varias veces al tratar de hacerlo, específicamente en la parte de compilar código fuente para aplicaciónes o juegos que no están disponibles para Linux (no tienen instaladores DEB o RUN).

    De 10 programas que he intentado compilar, solo he logrado compilar satisfactoriamente 2, los demas siempre me choco con errores en la compilación que por mas que busco ayuda no logro resolver al punto de tener que abandonar los intentos.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en casi todo, tal vez este algo desactualizada la información en relación a la instalación de software.

    Desde mi experiencia con Linux Mint y Ubuntu, se me hace mucho más fácil encontrar e instalar software en linux que en windows. Para empezar casi todo el software gratuito en windows es de prueba o demo, o shareware, es decir viene con publicidad, con malware o si es pirata te arriesgas a dañar tu sistema con algún virus o parche mal hecho. En linux todo el software gratuito (estamos hablando de más de 30 mil paquetes) se puede instalar desde el gestor de software, no hay necesidad de buscarlo en google, solo buscas en el mismo gestor lo que necesitas, lees las reseñas de los usuarios y el resumen del software -que ha sido escrito de manera neutral (no es publicidad engañosa de los que te quieren vender el software)- y si te convences le das click y el gestor de software hace todo el resto. No hay necesidad de ejecutar ningún comando. Pero si quieres hacerlo vía comando la opción aun está (para algunos es más fácil así). Además todo el software que instalas desde el gestor ha sido revisado por la comunidad por lo que está libre de software indeseado. Y por si fuera poco, todo el software que instalas por esta vía se va actualizando junto con el sistema. En windows hay que actualizar manualmente el software adicional. Por otro lado cuando desinstalas software en windows siempre quedan librerías dando vueltas (las famosas dll) que a veces causan conflicto con otras o simplemente van ocupando espacio y fragmentando la partición del disco poniendo cada vez más lento el equipo.

    ResponderEliminar