20 frases de Richard Stallman el padre del Software Libre

Richard Stallman es el fundador de la Free Software Foundation y también el responsable del proyecto GNU. Creador del movimiento más revolucionario de la historia de la informática, es el hombre que dio vida al software libre.


Stallman insiste en la utilización del término "software libre", y no código abierto, porque lo importante es la libertad del usuario que se pierde. También busca que se utilice GNU/Linux y no solamente Linux cuando se habla del sistema operativo.


Las motivaciones políticas y morales de Richard Stallman lo han convertido en una figura controvertida. Muchos programadores influyentes que se encuentran de acuerdo con el concepto de compartir el código, difieren con las posturas morales, filosofía personal o el lenguaje que utiliza Stallman para describir sus posiciones. Un resultado de estas disputas condujo al establecimiento de una alternativa al movimiento del software libre, el movimiento de código abierto.

"La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quién será tu amo, es no tener amo."

"¿Por qué quiere regalar Microsoft copias casi gratuitas (de su programa) a escuelas y niños?, es como regalar drogas adictivas, ya que la primera dosis es gratis pero, después de ser dependiente, tienes que pagar."

"Si alguien quiere ser programador, hay un solo camino: elegir software libre y aprender a programar. Es más fácil porque se puede leer su código."

"Cuando me preguntan cuándo estará listo un programa, contesto: depende de cuánto trabajes en ello."

"El deber de un ciudadano es no creer en ninguna profecía del futuro, sino actuar para realizar el mejor futuro posible."

"Si los programadores merecen ser recompensados por la creación de programas innovadores, entonces, por la misma razón merecen ser castigados si restringen el uso de estos programas."

"Los vendedores de software quieren dividir a los usuarios y conquistarlos, haciendo que cada usuario decida no compartir su software con los demás. Me rehúso a romper la solidaridad con otros usuarios de esta manera."

"Si hay algo que merece una recompensa, es la contribución social. La creatividad puede ser una contribución social, pero sólo en la medida en que la sociedad sea libre de aprovechar los resultados."

"Libre no significa gratis."

"Poner patentes a licencias sobre el software es como poner patentes sobre las recetas culinarias. Nadie podría comer a menos que pagara por la licencia de la receta."

"Beethoven era un buen compositor porque utilizaba ideas nuevas en combinación con ideas antiguas. Nadie, ni siquiera Beethoven podría inventar la música desde cero. Es igual con la informática."

"Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando."

"El software no-libre trae con él un sistema antisocial que prohíbe la cooperación y la comunidad. No puedes ver el código fuente; no puedes decir qué trucos feos, ni que errores tontos, podría contener. Si no te gusta, no puedes cambiarlo. Y lo peor de todo, está prohibido compartirlo con alguien más. Prohibir que se comparta el software es cortar los lazos de la sociedad."

"GNU es un solo sistema operativo y Linux es solo uno de sus núcleos."

"Si el ejército usa Windows, está en peligro de ser atacado por una puerta trasera."

"Mis ideas dependen del uso que se haga de la obra. Distingo tres tipos de creaciones: las de uso práctico; las que transmiten el pensamiento, y las de arte y diversión. Las prácticas deben ser libres. El software es un ejemplo. No sirve para admirar su código fuente. La finalidad de un programa es ser ejecutado. Es como una receta."

"Si ves a alguien ahogarse y sabes nadar, tienes el deber moral de salvarlo, a no ser que sea Bush o Aznar."

"La elección fácil era unirme al mundo del software propietario, firmar los acuerdos de no revelar, y prometer que no iría en ayuda de mi amigo hacker. Podría haber hecho dinero de esta manera, y tal vez me hubiera divertido escribiendo codigo. Pero sabía que al final de mi carrera, al mirar atrás los años la pase construyendo paredes para dividir a la gente, sentiría que usé mi vida para empeorar el mundo."

"Enseñar a los niños el uso del software libre en las escuelas, formará individuos con sentido de libertad."

"Extraer dinero de los usuarios de un programa limitando su uso es destructivo porque las restricciones reducen la cantidad y las formas en que el programa puede ser utilizado. Esto reduce la cantidad de beneficios que la humanidad obtiene del programa."

En la actualidad, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Stallman habla español de manera fluida, y ha dado numerosas conferencias en países de habla hispana como: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela.

8 comentarios

  1. Excelentes ideas,que gran vision la que siempre ha tenido.

    ResponderEliminar
  2. "Enseñar a los niños el uso del software libre en las escuelas, formará individuos con sentido de libertad." Me encanto esta frase...

    ResponderEliminar
  3. Cómo todos los idealistas,un déspota libertario, intransigente y contradictorio

    ResponderEliminar
  4. Un gran hombre sin duda, uno entre un millón? O uno entre siete mil millones? Incluyéndome claro!

    ResponderEliminar
  5. Un gran hombre sin duda, uno entre un millón? O uno entre siete mil millones? Incluyéndome claro!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la Frase de este gran Genio. sus pensamiento hace reflexionar de verdad.. Excelente.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la Frase de este gran Genio. sus pensamiento hace reflexionar de verdad.. Excelente.

    ResponderEliminar