3 alternativas de código abierto para AutoCAD en Linux

El diseño asistido por computadora (más conocido por sus siglas en inglés CAD: 'computer-aided design') es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales para crear representaciones gráficas de objetos físicos ya sea en segunda o tercera dimensión.


CAD es ampliamente utilizado para la animación computacional y efectos especiales en películas, publicidad y productos de diferentes industrias, donde el software realiza cálculos para determinar una forma y tamaño óptimo para una variedad de productos y aplicaciones de diseño industrial.


Entre los programas de CAD, el más conocido es AutoCAD de Autodesk, pero la realidad es que hay muchos otros para elegir, incluso de código abierto. A continuación algunas excelentes opciones a considerar:

BRL-CAD


BRL-CAD es una potente herramienta de CAD que se remonta a 1979, aunque para que el código fuente sea liberado bajo una licencia de código abierto fue necesarios esperar 25 años.


Originalmente desarrollado por Mike Muuss en el Laboratorio de Investigación del Ejército, BRL-CAD ha sido utilizado durante décadas por los militares de Estados Unidos para el modelado de sistemas de armas, pero también se ha usado para tareas de diseño mucho más cotidianas.

BRL-CAD se compone de más de 400 utilidades, aplicaciones y librerías, que sirven a los propósitos más diversos, desde crear modelos hasta renderizar escenas, pasando por el tratamiento de datos y los análisis geométricos.

FreeCAD


FreeCAD es una aplicación de código abierto para el diseño asistido por computadora (CAD) en tres dimensiones, ingeniería asistida por computadora, para la asistencia en ingeniería mecánica y el diseño de elementos mecánicos.


A diferencia de los CAD analíticos tradicionales, FreeCAD utiliza técnicas de modelado paramétrico que permite modificar fácilmente el diseño regresando dentro del historial del modelo y cambiando sus parámetros.

LibreCAD


LibreCAD es otro programa de código abierto para CAD en dos dimensiones únicamente. Desarrollado a partir de un fork de QCAD, dispone de una interfaz que les resultará familiar a los usuarios de AutoCAD.


La aplicación utiliza por defecto el formato de AutoCAD DXF para importar y guardar archivos, aunque también se pueden usar otros formatos.



¡Claro que estas no son la únicas opciones! También hay otras que merecen un rato de nuestro tiempo para darles una mirada, como pueden ser:

  • OpenSCAD: una aplicación de código abierto para crear objetos sólidos de CAD con la diferencia de que no es un editor interactivo, sino un compilador 3D basado en un lenguaje de descripción textual.
  • QCAD: una herramienta de código abierto para el diseño asistido por computadora (CAD) en dos dimensiones.
  • SolveSpace: la última aplicación en esta lista, un programa para CAD en dos y tres dimensiones, también de código abierto.

Como pueden ver existen muchas alternativas de código abierto para AutoCAD en Linux. Si tienes alguna aplicación favorita y no se encuentra en esta publicación la puedes dar a conocer en los comentarios.

5 comentarios

  1. Está el Bricscad, maneja DWG compatible con AutoDesk's AutoCAD, es de paga, pero la licencia vale 1/10 de la de AutoDesk y viene nativo para Linux.
    https://www.bricsys.com/en_INTL/#

    También el DraftSight, tiene una versión gratis y abre DWG, sin embargo probé el 2015 y es muy lento con dibujos complejos de arquitectura/construcción.
    http://www.3ds.com/products-services/draftsight-cad-software/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy bueno. Gracias por compartir otras alternativas. Saludos.

      Eliminar
  2. El enfoque de dibujar está errado !! No es un asunto de un programa y nada que ver con una extension de archivo DWG, en realidad la necisidad es de graficar una alternativa de solución a un problema espacial del ser humano. Por lo tanto se trata de aprender a dibujar, sin importar las APPS, el sistema operativo. Un profesional de la ingeniería o la arquitectura "está obligado a dibujar sus ideas en lo que sea y con lo que se disponga"
    Para mi caso corro Linux Debian 9 en mi portatil y uso:
    cycas39, varicad-view, Teigha-viewer, GLC-player, blender, Sweet Home 3D

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por a la información, siempre se aprende algo nuevo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    En efecto una de las cosas mas importantes es el conocer las técnicas del diseño y dibujo industrial sin importar el software que se tenga, ya después de esto, se deberá elegir el software que mejor cumpla con las necesidades de la actividad a desarrollar y de las necesidades de tu cliente.

    ResponderEliminar