"La comunidad sin amos" un documental de Software Libre

La informática es el motor de nuestro tiempo, la gran revolución que nos ha tocado vivir. Aunque la velocidad de su desarrollo es meteórica, su nacimiento es demasiado reciente.


El software, nuestro contacto más amable con el ordenador, es desde hace más de treinta años materia de conflicto para programadores, distribuidores, y en definitiva, usuarios. La raíz del problema está en la libertad de uso, desarrollo y distribución de lo que podríamos simplificar como "programas".


El software es una pieza fundamental que proporciona al ordenador su versatilidad. En un principio, se distribuía libremente y los usuarios podían modificarlo a su antojo, pero ya no siempre es así. En este vídeo se explica la diferencia entre el software libre y el software propietario, comentando las ventajas del primero y las limitaciones del segundo.


El software libre se basa en 4 libertades fundamentales, que quedan cubiertas bajo la licencia GPL. El uso del software libre puede afectar la economía local y regional, proporcionando nuevos modelos de negocio para empresas que se quedan fuera de juego si sólo existiera el software propietario.

¿Cuáles son las cuatro libertades del software libre?

De acuerdo con la definición establecida por Richard Stallman, un programa es software libre cuando garantiza las siguientes libertades:

  • La libertad 0 que te permite usar el programa, con cualquier propósito.
  • La libertad 1 que te permite estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades.
  • La libertad 2 que te permite distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios.
  • La libertad 3 que te permite mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Software libre es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.

Es decir, el software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en "libre" como en "libre expresión", no como en "barra libre".


El documental ha sido realizado por TVE (Televisión Española) en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

No hay comentarios.

Publicar un comentario