¡Microsoft dice estar enamorado de Linux! Ahora esta finalmente demostrándolo

El día de hoy, la compañía publicó .NET Core 1.0, una versión de su plataforma de desarrollo de software que se extenderá no sólo en su propio sistema operativo Windows, sino también en los sistemas operativos Linux y Mac OS X.


Lo que es más, .NET Core es de código abierto, lo que significa que cualquier desarrollador no sólo puede utilizarlo de forma gratuita para construir sus propias aplicaciones, sino también modificar y mejorar la plataforma para satisfacer sus necesidades y las necesidades de los demás.


ES OFICIAL: el código de Microsoft no es sólo para Windows, nunca más.


El lanzamiento inicial de .NET Core de Microsoft y junto a su código fuente fue en 2014, pero estas versiones anteriores del software se destinaron solo para fines de prueba. Hoy es la primera vez que Microsoft ha apoyado oficialmente el uso de la plataforma de aplicaciones para "mundo real" en Linux y OS X, los dos principales competidores de Windows. Red Hat, uno de los principales vendedores de Linux en el mundo, también ha anunciado que apoyará oficialmente .NET en su popular sistema operativo Red Hat Enterprise Linux.

Todo esto pone de manifiesto un cambio enorme no sólo en Microsoft, sino también en la industria del software en general. Durante la última década, las empresas de tecnología del mundo, desde Google y Facebook y Twitter, han utilizado cada vez más Linux y otro software de código abierto para construir sus servicios en línea y otras tecnologías, y como resultado, los proveedores de IT ─las empresas que ayudan a los negocios construir sus servicios en línea─, se han movido más y más a la forma de código abierto. Esto incluye a Microsoft, uno de los mayores proveedores de IT. Con el fin de competir, Microsoft debe garantizar no sólo que .NET es de código abierto, sino que otras herramientas importantes de IT de Microsoft se ejecuten en todos los sistemas operativos, incluyendo, en particular, Linux.

A medida que Microsoft puso los toques finales en .NET, también dio a conocer una versión preliminar de su software de base de datos SQL Server que se ejecuta en Linux. La base de datos en sí no es de código abierto, y aún no está lista para el "mundo real", pero esta es la primera vez que Microsoft ha ofrecido el producto para Linux. Tradicionalmente, Microsoft sólo apoyaba software que se ejecutaba en sus propios sistemas operativos, tal vez por temor a la canibalización de las ventas de licencias de Windows. Pero el mundo ha cambiado y a su vez, Microsoft está cambiando con él.

La motivación de Microsoft para soportar Linux y la liberación de software de código abierto no es altruista. Es necesario para la supervivencia de la empresa. Con los años, Linux superó a Windows Server en el mercado de servidores web, y los programadores han acudido a lenguajes de programación de código abierto y frameworks como Ruby on Rails, Python, y el lenguaje Go de Google para construir la próxima generación de aplicaciones. Julia Liuson, vicepresidente corporativo de la división de desarrollo de Microsoft, dice que su equipo teme que una poderosa marca como Microsoft se encuentre perdiendo su prestigio.

"Si usted habla con cualquier desarrollador, sostienen Visual Studio en su más alta estima", dice ella. "A pesar de eso, no nos encontrábamos tan relevantes para los desarrolladores como nos hubiese gustado."

La respuesta era obvia: la forma de llegar a los desarrolladores era a través de código abierto. Así, Liuson y compañía se esforzaron para hacer .NET más abierto que nunca, y esto significaban que no solo se ejecutase en Windows, sino también donde los desarrolladores pudiesen querer usarlo.

Microsoft finalmente se está metiendo en esta nueva forma de pensar y nosotros sólo estamos empezando a ver los resultados. ¿Piensas que esto es algo bueno para Linux? Con esta nueva visión, ¿qué será de Microsoft dentro de unos años?


Fuente: http://www.wired.com/2016/06/microsofts-open-source-love-affair-reaches-new-heights/

1 comentario

  1. No no es que ame al OpenSource es que el esta viendo de dónde sacar provecho, ya que su So para servidores es casi inutil y es dominado ampliamente por el Gnu, va a reutilizar lo ya hecho y así lograr tener una parte del mercado de los servidores. Nada que no se le conosca a esta empresa y su mala fama.

    ResponderEliminar